jueves, 05 de marzo de 2009




Luis Chazarreta entrevista exclusiva Yéssica Rezinovsky (Diario Nueva Rioja)

Hablar o escribir de este eximio guitarrista, es sinónimo de disciplina, sacrificio, pasión y perseverancia
  Es impactante y a la vez muy normal ver a Luis Chazarreta, desempeñando distintos roles simultáneamente como: guitarrista, compositor, arreglador y productor.
Eso ocurre, cuando un artista llega a su estudio de grabación -ubicado en el barrio San Martín de esta ciudad- en el que puede encontrarse con innumerables sonidos que matizan en la imaginación, generando distintos paisajes.
Así es la vida del artista, que busca materializar, aquello que su mente generó y que poco a poco va tomando forma, hasta convertirse en una obra.
Las partituras no deben faltar, y menos en el estudio de Luis, que al parecer, sería su lugar en el mundo.
“Este estudio nació de la necesidad de generar un espacio, para los artistas riojanos, donde puedan plasmar sus inquietudes musicales e interpretativas”.
El estudio de grabación “La Cuerda”, nació hace más de 14 años. Pero mucho antes, se había gestado en su corazón, cuando en sus primeras giras nacionales, lo llevaron a Tucumán donde compró un Porta Estudio, consola de ocho canales que perteneció a Patricia Sosa. “Con unos pesos que había juntado de unos arreglos que había realizado, más un préstamo que me había dado mi viejo, pude comprar ese equipo, que permitió dar el primer puntapié de este proyecto”, expresó nostálgico el guitarrista.
Su sueño de tener un estudio fue el fruto de conocer los entretelones de la industria discográfica, mientras estudiaba en Buenos Aires, y trabajaba como sesionista del sello discográfico EMI - ODEON.
“El estudio fue creciendo paulatinamente. Fueron años de muchos sacrificios, en los que uno debía invertir, tiempo y dinero. Pero finalmente, los frutos dan satisfacciones que no tienen precio”, afirmó Chazarreta.
Actualmente, el estudio cuenta con un sistema digital, en el que se utiliza un programa de edición de última generación, denominado “Pro Tools 7.4”, el cual trabaja con procesadores y convertidores digitales de 48 canales.
Cabe destacar, que numerosos artistas riojanos, han realizado sus producciones discográficas en dicho estudio, lo que permitió que muchos de ellos, alcanzarán un nivel profesional en su carta de presentación, como lo es un disco. Además se realizaron numerosas coproducciones con artistas nacionales e internacionales, lo que le permitió que muchos de ellas fueran premiadas por entidades culturales. Tal es el caso del grupo vocal “Origen”, un sexteto de la provincia de Buenos Aires, que recibió una distinción por parte del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Por otra parte, allí se realizaron numerosos jingles para publicidades o campañas políticas, lo que permitió a su vez, beneficiar a los músicos e interpretes locales.
Para este año, Chazarreta expresó a  que, “Tenemos el desafío de desarrollar e implementar todos los adelantos de este nuevo sistema, que seguramente, permitirá que muchos artistas riojanos tengan el nivel y el sonido, que se maneja en el mundo”.

Un poco de historia
Discípulo del maestro Francisco Frega, ha estudiado además en Buenos Aires, y ha realizado cursos de perfeccionamiento en el Berklee College of Music en Boston, con Bruce Bartlett.
Participó en innumerables grabaciones como sesionista y arreglador, junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, Chito Zeballos, Suna Rocha, Alfredo Abalos, Los Trovadores, Silvina Garré, Hernán Gamboa, Ramón Navarro, Raúl Barboza y otros, con quienes se ha presentado en los escenarios y teatros más importantes del país.
En el transcurso de su carrera profesional (iniciada en 1975 acompañando a Chito Zeballos), ha dedicado parte de su tarea a ahondar en la investigación de la guitarrística popular argentina, estudiando a intérpretes como Tito Francia, Luis Amaya, Miguel Ángel Reyes, y Alfredo Alfonso, recibiendo influencias de diversos estilos para sintetizar un estilo propio por donde se expresa como arreglista del Trío La Cuerda, que integra desde 1992.
Es además, fundador de la Orquesta Municipal de Música Popular de La Rioja, que dirige desde 1990.
De su autoría son canciones como Camino a Chuquis, Abuelita Lorenza, Candombe del Regreso, Viejo Coplero y otras que han sido grabadas por artistas nacionales.

Escribe: Yéssica Rezinovsky
Diario Nueva Rioja


Publicado por fdart @ 14:39
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 23 de junio de 2010 | 22:20

hola Jessica, muy interesante tu artìculo sobre Luis Chazarreta. Soy mùsica, de Paranà, Entre Rìos, y me gustarìa comunicarme con èl. ¡Tendrìas un mail para pasarme de Chazarreta? Espero respuesta a esta casilla: gabyredero@gmail.com. Es por una propuesta de toque. gracias, saludos

Gaby